ASESORES VERBITAS

Con gusto dedicamos este espacio a unas Grandes Personas que con mucha dedicación y entrega han dejado una parte de su vida en la asesoría y acompañamiento de los Misioneros Auxiliares del Verbo Divino. Con esto también queremos que los conozcan uno a uno y los valoremos más como personas. GRACIAS a cada uno de ellos, por todo lo que han aportado al crecimiento del los MAVD.

P. Manuel Hartfield Myvett (Fundador de los MAVD)



Nació en Belice el 6 agosto de 1931, fué misionero del Verbo Divino por 43 años y sacerdote por 35. Manuel se graduó en pedagogía antes de Ingresar al noviciado en Techny en 1952. Al terminar sus estudios de filosofía en Techny, en 1958, se fue a Bay Saint Louis donde continuó sus estudios de teología hasta su ordenación presbiteral en 1962. Después de su ordenación, obtuvo su maestría en pedagogía en la Universidad Católica de América. Posteriormente fué asignado a México donde trabajó como promotor vocacional para la Congregación Verbita en México y Centroamérica. de 1963 a 1972. De 1972 a 1979 trabajó como párroco en la Iglesia de La Ascención, en México, D.F. En 1979 Manuel sufrió un ataque al corazón. Durante su período de recuperación emprendió estudios en Sao Paulo, Brasil donde se especializó en cibernética social. Posteriormente fué nombrado Secretario de Misiones en México donde se dedicó a la animación misionera de 1981 a 1989. Durante este tiempo inició el Movimiento de los Misioneros Auxiliares del Verbo Divino (MAVD).

En 1989 Manuel aceptó la invitación de formar parte de una nueva iniciativa en Chicago. Junto con JIm Liebner (Taiwan), coordinó la pastoral hispana para 7 parroquias en el área Pilsen de Chicago. Ambos colaboraban con laicos para organizar comunidades eclesiales de base, animar reflexiones bíblicas y formar líderes laicos. En 1995 pidió un período "minisabático' de octubre a diciembre. Ayudó, brevemente, después en Nevis y Antigua en el distrito del Caribe. Más tarde fué designado a la pastoral hispana en la parroquia de San Antonio Claret en Lakewood, Nueva Jersey. El 15 de diciembre lo operaron para ponerle cuatro marcapasos... pero sin éxito alguno, debido a la debilidad de sus venas se acumularon fluidos en su cuerpo que resultaron en una falla renal. Manuel falleció en la madrugada del 30 de diciembre de 1997.





P. José Santos Miguélez (1989-1997)



Un servidor estuvo con los MAVD a continuación del P. Manuel Myvett, su iniciador. Desde el año 1989 participé como asesor en tiempos en que existían cuatro coordinadores regionales, por primera vez. Cuatro Regiones en las que estaban repartidos los grupos: Región Jalisco: Región Michocán, Región Aguascalientes y Región México D.F. Cada región tenía 5 o más grupos base. Incluían Estados cercanos como Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Oaxaca , Hidalgo y hasta Yucatán Más adelante se hizo la elección de una coordinadora general o coordinador general sin excluir las regiones. La que inició como primera coordinadora general elegida, fue Triny Campos de Aguascallentes.

En aquellos años mi trabajo estaba dividido entre la Procura Misional y el asesoramiento de los MAVD, dentro del SECRETARIADO DE MISIONES.. Comenzaba apenas el grupo de La Laja, siempre muy numeroso y entusiasta. Ellos son testigos iniciales de ese período que duró hasta 1997 tiempo en el que empezó Juan Kusnier, aunque muy brevemente a trabajar conmigo encargándose directamente de los MAVD pero duró poco. A continuación siguió como asesor el P. Alan Jenkins.

Lo que puedo decir de mi período con los MAVD es que conocí cada grupo base pues es lo primero que hice en compañía de dos de los coordinadores regionales y se programaron con asiduidad los encuentros anuales de formación y convivencia, las reuniones de coordinadores y las misas de envío para la realización de la misión de Semana Santa en la que durante ocho años acompañé y muchos de los neomisioneros también lo hicieron conmigo. Aparte se hacía con algunos miembros la misión de mes. Siempre en la diócesis de Huejutla de Reyes. Los retiros programados por regiones fueron uno de los instrumentos de formación espiritual y catequética junto con el área misionera. Fotos hay a montones de todo. Sin lugar a dudas me tocó un período de mucho dinamismo y muchos miembros. El P. Myvett quien ya vivía en Estados Unidos participó todavía en un par de encuentro nacionales, el último fue en el realizado en León. Se estudiaron también los Estatutos y se adaptaron y mejoraron. Tanto el Obispo de Huejutla como los párrocos y sacedotes de allí nos acogieron con entusiasmo y reconocimiento de que las misiones eran realizadas con bastante seriedad y sacrificio sin ser carga para las comunidades. Cantidad de ejemplos y testimonios a veces se pusieron por escrito. Algunos miembros se animaron a participar en la primera peregrinación A LAS FUENTES de los Misioneros del Verbo Divino, realizada en 1994.

Siempre quedó claro que toda la coordinación estaba en manos de los miembros laicos que formaban el movimiento y que el asesor de la SVD era un apoyo pero sin excluir, muy al contrario, los sacerdotes diocesanos o del Verbo, de las parroquias donde residían los miembros de los grupos base. Además era un movimiento totalmente autónomo en coordinación y economía. Al mismo tiempo sabían cómo apoyar las kermeses de los seminarios y la búsqueda de vocaciones misioneras para la SVD y la Iglesia. Apoyaban asimismo a los misioneros que habían dejado la Patria y se comunicaban con ellos. Ciertamente sustentaban los trabajos que se tomara el asesor para con ellos. Creo que en la Congregación ha sido muy bien visto todo el Movimiento en sus diversas etapas. Dios les bendiga. José Santos SVD.





P. Ján KuInír Spilalik (1997-1998)



Nació 30 de abril de 1958 en Snina — Eslovaquia.

Por el comunismo las congregaciones religiosas eran prohibidas. Y por eso toda su preparacion la hizo en secreto (a escondidas). El noviciado lo hizo en Nitra donde ahora esta la casa provincial. Estaba trabajando en un vivero y a escondidas visitaba a un padre verbita. Los primeros votos los hizo en el año 1983 a puerta cerrada — a escondidas y los votos perpetuos los hizo en el año 1989. Como en el mismo año cayó el comunismo ya se pudo ordenar publicamente como verbita en el año 1991 y en ese mismo año recibió su destino misionero para México. En 6 de oct. de 1992 llegó a Mexico. En el principio trabajaba en la Pastoral Vocacional y después fue encargado del grupo MAVD por un año, porque después se hizo responsable de los postulantes en Guadalajara. Como la Provincia Eslovaca lo pidió para trabajar en la Pastoral Vocacional, regreso a Eslovaquia donde esta trabajando hasta hoy.





P. Alan Jenkins (1998-2004)



Nacío en Chicago, Illinois EE.UU. el 16 de agosto 1947. Tengo dos hermanas menores. Mi mamá todavía vive pero mi papá murió en el año 1982. Crecí en California donde entré en el seminario del Verbo Divino a nivel de preparatoria en 1961. Seguí estudiando con los Padres del Verbo Divino, completando mis estudios de filosofía y teología. Fui ordenado sacerdote en Los Angeles, California el 15 de diciembre 1973 y fuí enviado a México donde llegué el 30 de agosto 1974. Pasé 32 años en México trabajando en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, y México, D.F. En 2007 regresé a los Estados Unidos donde actualmente estoy encargado de la Catedral de la Diocesis de San Bernardino, California. Pasé seis años como asesor de los MAVD y tuve la suerte de seguir la base firme que dejaron los Padres Manuel Myvett and Jose Santos. Durante mis años se añadieron nuevos grupos como el de los dentistas-doctores y el grupo de Huejutla, Hidalgo donde trabajamos durante la Semana Santa. Asesorar los MAVD no era tanto un trabajo sino un tiempo de alegría al vivir y compartir con todos los misioneros laicos que han entregado su tiempo, talento, y tesoro al movimiento. ¡Que Dios les bendiga y sigan adelante!





P. José Antonio Gómez (2004-2008)



Nació en la Ciudad de Córdoba, Veracruz el 22 de noviembre de 1968. Es el mayor de 4 hermanos. Vivió hasta la adolescencia en la Ciudad de Fortín de las Flores, Ver. Con la muerte de sus padres se traslada a vivir con familiares maternos en Orizaba. Allí termina su escuela preparatoria. En ese tiempo está decidido a hacerse médico. Este propósito de estudiar medicina lo hizo llegar a conocer personas clave para su vida. Varios de esos nuevos conocidos y amigos estaban muy comprometidos con su fe en la Parroquia de Río Blanco, Ver. Este lugar y esta comunidad parroquial se convertirían en el espacio del "primer encuentro con Dios y del primer llamado"

Inicia un proceso vocacional que culmina con dejar de lado el estudio de la medicina, para entrar con los Misioneros del Verbo Divino. Hablamos del año 1987. Estudia filosofía en Guadalajara, donde entra por primera vez en contacto con los MAVD. Su noviciado lo cursó en Oaxaca.

A partir de 1991 es destinado a estudiar teología en Viena, Austria. En este país se dio la primera experiencia misionera de una cultura del todo nueva. La cultura de Europa Central y la nueva lengua que debía aprender, (el alemán) se convirtieron en un reto y en "su primer amor" como misionero. Su tesis final en Teología la escribió justamente abordando el tema de 'La Nueva Evangelización de Europa' .

El 29 de septiembre de 1995 en San Gabriel (casa central verbita en Austria), renueva su votos para siempre, dando un afirmativo 'si" El día 15 de febrero de 1997, fue ordenado sacerdote, por la imposición de manos del Sr. Arzobispo de Xalapa, Mons. Sergio Obeso, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Río Blanco, Veracruz.

Después de ordenado regresó como misionero a Austria. Afirmaba entonces: 'voy para allá porque existe una necesidad urgente, voy a hacer comunión y a vivir el compartir entre iglesias hermanas, voy en nombre de una iglesia que tiene tras de sí la experiencia de 500 años, que fue de mucho dolor pero que supo hacer de la esperanza su 'arma' más valiosa, voy en nombre de la Iglesia que me enseñó a rezar el Padre Nuestro, voy en nombre de Dios..." Sus campos de acción de vuelta en Europa fueron: como Vicario Parroquial, en la Pastoral Juvenil, Pastoral Infantil, en la Pastoral Vocacional, en la Formación, y sobre todo, en la Atención y Asesoría al movimiento laical "MAZ" (en cierto modo parecido a los MAVD). Esta última tarea lo llevó a moverse durante seis años entre Austria, Alemania, Holanda, Suiza y el Norte de Italia. Sobre todo "Steyl", Holanda, el lugar de fundación de los Verbitas, se le convirtió en un espacio de presencia de Dios importantísimo.

Entre 1999 y 2003 realiza estudios en psicoterapia Gestalt y en Desarrollo Organizacional. Regresa a México en 2004 y se le encomienda la asesoría de los Misioneros Auxiliares del Verbo Divino. Durante su tiempo con los MAVD se dedico a promover el proceso de renovación de los estatutos MAVD y a estructurar la organización del compromiso apostólico-misionero MAVD.

En el 2008 es nombrado párroco de San Antonio de Padua en el D.F. en Diciembre del mismo año es nombrado Pro-Vicario (Auxiliar directo y primer colaborador del Obispo de la VIII Vicaría de la Arquidiócesis de México).





P. Ranjit Ekka Kumar (2008 - 2014)







P. Gustavo Villavicencio (2014 - )



Hijo de Juan Villavicencio y Maria de Jesús Hernández. De 12 hermanos, soy el 5°. Nací el 8 de marzo de 1958, en Guadalajara. Los estudios de primaria los hice en el Colegio San Felipe y la Secuandaria en el Colegio Patria, en Zapotlanejo, Jal. La Preparatoria la hice en la Preparatoria n° 4 de la UDG. El 30 de septiembre de 1980 ingresé al Seminario de los Misioneros del Verbo Divino. Los estudios de Filosofía los hice en el Instituto de Filosofía de los Misioneros del Espirito Santo, en Guadalajara de 1980 a 1983. Antes de ingresar al Noviciado, de enero a junio (84) hice una experiencia pastoral en Zapata, Morelos. Después inicié el noviciado juntamente con 3 compañeros de filosofía, y la primera profesión religiosa fue en junio del 85. Ese mismo año inicié los estudios de Teología. El primer año lo hice en el Seminario Mayor de México. Los últimos 3 años, los hice en la Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia. Aún estando en Colombia, la Profesión Perpetua la hice el 20 de junio, y el Diaconado el 21 de junio del 87, concluyendo los estudios de Teología en diciembre de ese mismo año. La Ordenación Sacerdotal fue el 13 de febrero del 88 y al dia siguiente el Canta-misa. Después de la Ordenación hasta agosto del 90, trabaje en la Pastoral Vocacional. El 16 de septiembre de ese año, viaje a Angola, Africa donde trabaje hasta diciembre de 2013. Actualmente soy el Asesor de los MAVD y Secretario de Misiones.