ORIGEN

Como una respuesta clara y definida al mandato de Cristo de llevar la noticia del Evangelio a todos los hombres, y queriendo abrir espacios concretos al llamado de Dios a la actividad misionera, también para los laicos, un pequeño grupo de personas se reunió con el P. Manuel Myvett SVD, entonces Secretario de Misiones de la Provincia Mexicana de los Misioneros del Verbo Divino, el domingo 21 de Febrero de 1982, en el Templo Expiatorio de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Allí nació, de forma muy sencilla, el movimiento misionero que después tomará el nombre de: MISIONEROS AUXILIARES DEL VERBO DIVINO (MAVD).

El movimiento MAVD fue aceptado como obra de la Provincia Verbita en 1987 y recomendado para otras provincias por el P. Superior General, Enrique Heekeren SVD. Los primeros estatutos fueron aprobados el día 8 de Febrero de 1989, por el entonces Provincial de México (Nicaragua y Cuba), P. Joaquín Azcona SVD.

Después de 35 años de existencia de los MAVD y a más de 28 de la aprobación de los primeros estatutos, seguimos constatando que Dios quiere algo de nosotros. Nos damos cuenta de forma constante que aquella primera simiente ha sido bendecida, ha germinado y ha producido frutos abundantes. Hemos hecho, con todo y altibajos, una historia dentro de la historia de la familia de San Arnoldo Janssen en México. Una historia que merece ser contada. ¡Verdaderamente, Dios ha hecho obras grandes con nosotros y en nosotros!, Somos hombres y mujeres, jóvenes y adultos de todas las edades, con un corazón de latido universal. Hemos asumido apostolados diversos en la misión transcultural dentro de México mismo (en diferentes zonas indígenas) y hasta hemos hecho sencillos aportes a la misión “ad gentes” (en Cuba y Angola) y a la vida consagrada, también entro los SVD y las SSPS. Hemos intentado darnos a los otros desde nuestra pobreza, resultando más que enriquecidos. Tenemos razones suficientes para creer que, con todo y nuestra fragilidad, hemos sido hallados “dignos de gracia” (cfr. Discurso inaugural de San Arnoldo Janssen el 8 de Sept. De 1875 en Steyl) de ser parte de una familia misionera que ama a Dios, abrazando al mundo y sus muchos rostros, para formar con ellos un solo corazón en Su nombre.

Breve reseña de los inicios del grupo de los MAVD.
Aquel día de febrero de 1982 al P. Manuel Myvett se le ocurrió inspirado por el Espíritu Santo, convocar a ciertas personas, que con anterioridad ya había tratado en algunos grupos juveniles de diferentes parroquias de la diócesis, había pasado ya cierto tiempo y, lógico ya algunos estaban casados y con hijos, y otros aún no.

Nos reúne en una capilla subterránea en el templo Expiatorios para transmitirnos la inquietud que tenía de formar un grupo misionero seglar. Primero nos dio mucha alegría volverlo a ver, por que había estado enfermo, le habían dado unos infartos y por eso se retiró a la Ciudad de México. Todos nos quedamos algo sorprendidos por que ya no teníamos el tiempo suficiente para entregarnos a las labores apostólicas como cuando estábamos solteros, pero la mayoría de los asistentes consientes del compromiso bautismal, aceptamos y nos dimos a la tarea de formarnos, recibir cursos de Misionología, de biblia, catequesis, liturgia, desarrollo humano, todos impartidos por él mismo, y en algunas ocasiones invitaba a algún sacerdote o hermanas religiosas. Como no se tenía un lugar accesible, céntrico, hacíamos nuestras reuniones quincenales, retiros, convivencias, posadas, etc. En diferentes lugares, casas particulares, por Dionisio Rodríguez, en el Colegio Esperanza por la calle Federación, en el Colegio Febres Cordero cuando estaba ubicado en Mariano Jiménez y República. Todo para facilitar la asistencia, por que?, por que el Seminario de los SVD, se encontraba bastante lejos para unos, en Lomas Altas # 117 Fraccionamiento Lomas del Valle y no había suficientes rutas de autobuses que llegaran hasta allá.

Nombre de algunos de los primero integrantes de los MAVD.
La familia de Rosa Ma. Andrade y Fernando Arroyo e hijos, La familia de Arturo de la Torre y Ma. Eugenia e hijos, la familia de Macario Meneses y Alicia e hijos, Mary Chuy, Andrea Reyes, Bertha Juárez, Amelia Patiño, Paulina Reyes, Isidra Vega, Ma. Eugenia Siordia, Vicenta, Rafael Medina, Galdina de Andrade, María Luisa, Conchita, y bastantes que se fueron integrando posteriormente; Lupita Valadez SSPS, Lupita Guerrero, etc… Perdón si omití a alguna persona.

Era tanto el amor a la evangelización que el padre fue extendiendo la formación de grupos misioneros a Zapotlanejo, La Laja, Monterrey, Ciudad de México, Cd. Sahagún, Puebla, Morelia, Tarímbaro, Celaya, etc. Y se le ocurre congregarnos para conocernos, animarnos, motivarnos e impulsarnos a seguir en esta tarea que Cristo nos encomendó y fue así que se hizo el 1er Encuentro Nacional en la Ciudad de Guadalajara, y se acordó que serían cada año, y luego se trabajó para estructurar nuestros primeros Estatutos y elaborar nuestro Hinmo Misionero.

"Saludos a todos en el amor de Cristo".
Alicia Cibrían de Meneses